Focus group: Qué es y cuáles son sus características.



El focus group es un método de investigación que se utiliza principalmente en mercadotecnia, sociología, comunicación, y otras áreas que se enfocan a la investigación cualitativa, es decir, la observación y recolección de información que ayude a comprender el comportamiento humano.


Los focus groups son una de las herramientas que las marcas tienen para conocer el impacto real de un nuevo producto, servicio, estrategia de marketing, y otros aspectos.


Es, digamos, una prueba previa al lanzamiento oficial. Y se ha vuelto imprescindible para conocer la opinión y reacción del público meta. Ya que permite tener un panorama más real de cuál será el impacto y la respuesta que se generará entre los consumidores de marca.


Cómo se organiza un focus group




Los grupos focales son grandes aliados para los estudios de marca gracias a la sencillez de la técnica, y la rapidez con la que permite conocer qué es lo que los clientes o potenciales clientes sienten y piensan en torno a un tema u objeto de estudio.


Una de reglas a tomar en cuenta para realizar un focus group es la selección cuidadosa de los participantes. Es importante tener claridad del segmento de mercado al que la marca o el producto en cuestión se dirigen, ya que el grupo que forme el focus group será una representación de la población a la que se busca llegar.


A través de este método de investigación cualitativa se pueden analizar los efectos y aceptación de un nuevo producto, el impacto del rebranding de una marca, u otros temas de interés.


A través de charlas abiertas, y guiadas por un moderador, se recopilan las respuestas y reacciones de los participantes. El papel del moderador es muy relevante, ya que debe tener la sensibilidad y asertividad para guiar la conversación grupal con el fin de garantizar la legitimidad en las respuestas de los participantes, además de reducir las fricciones que puedan suceder debido a discusiones. Los resultados de la muestra ayudan a previsualizar cuál será la reacción de la población a la que se dirige la marca.


Cuáles son las características de un focus group:


1. Claridad del tema u objetivo de estudio


Antes de realizar un grupo focal, se debe tener bien identificado qué es lo que se desea analizar. Esto ayudará a guiar el encuentro en la dirección correcta y evitar dedicar esfuerzos en temas que no son relevantes para el objeto de estudio.


2. Detonadores de diálogo y debate


Realizar preguntas abiertas permite tener una retroalimentación más auténtica, menos planeada. A través de estas preguntas previamente diseñadas se busca generar el intercambio de ideas, donde se nombren emociones, pensamientos, sensaciones, y todos aquellos aspectos sensibles que genera el tema de estudio.


Si bien el objetivo es obtener las respuestas de los participantes, también es valioso el debate. No hay que tener miedo de las discusiones que pudieran generarse en el momento del encuentro, ya que en estas reacciones también podremos encontrar información valiosa ayude a plantear nuevas preguntas.


3. Confianza, respeto y responsabilidad


Es importante generar un ambiente de confianza y dejar en claro cuáles son las reglas del encuentro. Que los participantes comprendan la importancia de su honestidad, así como del respeto que deben tener ante la experiencia de otros, ya que si bien puede ser distinta a la propia, no significa que sea menos valiosa.


4.Una rebanada del pastel completo


Los focus groups suelen estar conformados por un número reducido de personas, no mayor a 10 participantes. Cada participante es elegido a conciencia buscando representar de la manera más fiel al segmento de mercado de la marca.


Es común trabajar con clientes fieles, ya que han generado un vínculo con la marca y sienten la confianza de compartir su punto de vista. Aunque también es recomendable contar con personas que no tengan una relación o referencia previa para tener una retroalimentación más completa.


5. Análisis de las reacciones y respuestas


Es común grabar estas sesiones de diálogo para después realizar transcripciones que ayuden a recopilar la mayor cantidad de información posible. También suele tomarse en cuenta el lenguaje no verbal de los participantes como fuente de información.


Al ser una técnica cualitativa, la información se analiza desde esa perspectiva. El conocimiento de la información textual o narrativa de los puntos de vista subjetivos expuestos por los participantes son la llave para conectar con las motivaciones y sentimientos de los clientes reales y potenciales de la marca.


¿Cuáles son las ventajas del focus group?


Son diversos los beneficios de este tipo de práctica para las empresas. Algunos de los más importantes son:

  • Los focus groups ayudan a generar fuentes de información confiables que después pueden dar paso a planes de acción para mejorar un producto o estrategia de marca.


  • Es una herramienta útil para conocer si las expectativas y promesas de marca son satisfechas antes de realizar una gran inversión y así reducir los costos por una mala planeación o ejecución, o lastimar la confianza del cliente.


  • Es posible identificar nuevas necesidades para crear soluciones que satisfagan el nicho de mercado.



Los focus groups ofrecen amplias ventajas cuando lo que se busca es una opinión en directo de los posibles clientes y conocer sus reacciones. La facilidad con que se pueden organizar es también un factor determinante que los hace populares.


De entre el arsenal de herramientas que las marcas tienen para conocer a su público y previsualizar el resultado de una estrategia de negocio, un servicio o un producto, los focus groups ofrecen retroalimentación en directo y cara a cara.


Referencias:

Qué es el análisis de datos cualitativos y cómo se realiza

¿Qué es un focus group y para qué sirve?