top of page
  • Foto del escritorStreamline Digital

Segmentación de mercado: qué es, criterios vigentes para 2022



La segmentación de mercado es un proceso de los estudios de mercado que permite agrupar a los clientes actuales y al público meta (target) de una empresa por aquellos rasgos o características de comportamiento que más se repiten entre ellos.


Al identificar estos patrones de conducta es posible tener una idea clara de cuáles son las variables que juegan un papel importante para que un grupo de personas se identifique más y elijan una marca. Puede jugar un papel importante en la personalización de la experiencia de los cliente.


Beneficios de la segmentación de mercado

Algunos de los beneficios que trae consigo la segmentación de mercado son:

  • Conocer mejor al público meta y ofrecerle soluciones que se adecuen a sus necesidades

La segmentación de mercado ayuda a trazar un mapa claro de la personalidad del cliente potencial, conocer cuáles son sus gustos, sus motivaciones, necesidades, deseos, etc.

Con esta información es posible generar adecuaciones a los productos o servicios que ofrece la marca para que satisfagan de la manera más completa las necesidades de cada segmento que conforma el público meta de una empresa.

  • Estrategias de marketing más personalizadas y con mejores resultados

En el caso de estrategias de marketing diferenciadas o dirigidas a nichos específicos, es posible crear formas de comunicación hiperpersonalizadas donde se tome en cuenta los medios digitales y físicos en los que dicho segmento tiene más interacción, el tipo de lenguaje con el que se sienten identificados, elementos estéticos que generen mayor impacto, entre otros aspectos que ayuden a fortalecer el puente de comunicación entre el cliente potencial y la marca.

  • Reducción de costos e incremento de productividad

Al conocer el público al que se dirige una empresa se tiene mayor seguridad de qué acciones tomar para alcanzar los resultados que se esperan y evitar invertir esfuerzos en estrategias que no generarán el impacto deseado.

Por ejemplo, si se sabe que el nicho al que se dirige la empresa no tiene presencia en redes sociales, significa que la publicidad online no es una opción, así que el canal de comunicación se centrará en la publicidad impresa y otros medios.

  • Identificar áreas de oportunidad

Al tener un conocimiento profundo del cliente y su comportamiento es posible ir un paso adelante y detectar nuevas necesidades para crear soluciones que respondan a dicha demanda.


¿Qué tipos de estrategia de segmentación existen?

Las estrategias de segmentación emplean criterios que ayudan a crear grupos homogéneos, que se unifican por los elementos que tienen en común. Este tipo de información es útil para la creación de productos y las estrategias de marketing para darlos a conocer.

  • Masiva o indiferenciada

En esta estrategia los criterios de segmentación suelen tomar en consideración aspectos geográficos y demográficos.

Si bien la empresa puede identificar que su producto lo consumen diversos nichos, elige crear una estrategia de comunicación de masas que opta por lo general en vez de lo específico.

  • Diferenciada

Esta estrategia de segmentación de mercado busca identificar grupos amplios, pero no masivos, ni demasiado específicos.

La segmentación diferenciada es útil para empresas que tienen o buscan tener una variedad de productos para atender las necesidades de su mercado. En las estrategias de marketing ayuda a generar discursos más especializados pero que conserven su cualidad de ser generales.

  • Nichos

Este tipo de estrategia busca identificar grupos con necesidades mucho más específicas. Son subgrupos dentro de segmentos de mercado diferenciados. Podría considerarse como un grupo pequeño, pero eso no significa que sea menos rentable.

Al tratarse de un nicho tan único, se pueden generar alternativas de productos o servicios que satisfagan esas necesidades especiales con la ventaja de tener pocos competidores.


Criterios de segmentación de mercado vigentes en 2022

  • Segmentación geográfica

Agrupa al mercado de acuerdo al lugar en que vive, y puede ser tan específica como se desee. Regularmente se toman en consideración aspectos como el país, la ciudad, código postal, etc.

  • Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación es de las más empleadas. Toma en cuenta características como la edad, nacionalidad, género, estado civil, profesión, nivel adquisitivo, etc.

  • Segmentación psicográfica

Esta segmentación es de las más complejas y útiles para estrategias de segmentación de nichos. Con ella el grupo segmentado deja de percibirse solo como una masa y comienza mostrar aspectos más relacionados con la personalidad del público, su estilo de vida, sus intereses, preocupaciones, valores, entre otros elementos.

  • Segmentación por comportamiento

Es un tipo de segmentación de mercado para los clientes que ya consumen la marca. Aquí se agrupa a partir de las acciones que un usuario tiene en las plataformas de venta de la empresa. Por ejemplo, si realiza sus compras a través de página web, redes sociales, o puntos de venta físicos. Si responde a promociones especiales, la frecuencia con la que compra un producto, o si realiza recomendaciones del mismo para llegar a más clientes.

  • Segmentación por palabras clave.

Este tipo de segmentación se apoya del análisis de comportamiento de búsqueda, es decir cuáles son las preguntas o juego de palabras que un usuario utiliza para encontrar el producto o servicio que necesita. Con esta información es posible crear contenido que responda a esas palabras clave y aparecer entre las primeras opciones de búsqueda del cliente potencial.




Una estrategia de comunicación creada a partir de las características de un perfil siempre dará mejores resultados, ya que se crea un lenguaje especializado que permite conectar mejor con la audiencia a través de los canales más apropiados para dicho segmento.

Si bien en la actualidad existe una gran diversidad de herramientas para dar visibilidad a una marca, el estudio constante del mercado y su segmentación seguirá siendo un pilar para encaminar los esfuerzos de una marca hacia buenos resultados.



Referencias:

523 visualizaciones0 comentarios
bottom of page