top of page
  • ximenadelavega

Tips para mejorar el ambiente laboral

Actualizado: 23 ene 2023

¿Sabías que cuidar la salud mental de tu equipo de trabajo en el lugar de trabajo es una parte importante de la construcción de una cultura positiva en tu organización y puede ayudar a aumentar la productividad, elevar la moral y mejorar la retención?


Tener un buen ambiente laboral es uno de los aspectos más importantes para el funcionamiento adecuado de una empresa. El conjunto de las condiciones dentro de la organización son las que la caracterizan y las que repercuten directamente en el desarrollo de sus colaboradores.


Como líder, un ambiente de trabajo saludable es clave, para que tus ayudantes se sientan apoyados y sepan que estarás ahí para ayudarlos si tienen algún problema.


Para conseguir un equipo motivado y productivo es necesario tener un ambiente de trabajo agradable y estimulante. Además, un buen clima laboral favorece a los logros de los objetivos generales, mientras que un mal ambiente provoca situaciones conflictivas y poco motivadoras para los que conforman la empresa. En realidad, mejorar el servicio al cliente interno debería ser una prioridad en cualquier organización.


Pero a todo esto, ¿Qué es el ambiente laboral ?


El ambiente laboral está relacionado con las condiciones del entorno físico y de comportamiento, las cuales repercuten en los trabajadores, en sus labores y en la percepción que tienen de su trabajo. El término de ambiente laboral también hace referencia al estado de ánimo de los miembros de una organización y su influencia en los resultados del negocio.


Es esencial que tu equipo de trabajo se sienta cómodo en su lugar de trabajo, ya que eso les permitirá la posibilidad de desempeñar correctamente sus tareas.


Sin embargo, trabajar en un entorno laboral negativo dificulta la realización del trabajo y fomenta la desmotivación, ya que genera malos entendidos, conflictos, desinterés y en consecuencia provoca absentismo laboral.


Cuando estamos desmotivados, cansados y desilusionados cualquier actividad nos cuesta el doble del esfuerzo. Por el contrario, cuando estamos ilusionados hasta el mayor de los desafíos nos parece factible realizarlo.


Uno de los principales beneficios de un ambiente laboral positivo es que los que forman parte del equipo de trabajo están entusiasmados por ir a trabajar cada día.





Existen otros beneficios como los que verás a continuación que también aportan a tu empresa mejoras si se maneja un ambiente laboral sano.


  • Un equipo de trabajo comprometido. Esto sucede si en la empresa existe un excelente ambiente, lo que ayudará a que los colaboradores se esfuercen más al realizar su parte en el trabajo y al mismo tiempo cada día buscarán superarse.


  • Previene el conflicto entre los compañeros. Si existe un entorno laboral negativo, seguramente el equipo demostrará efectos negativos mostrando malos hábitos. Lo que a la larga generará la disminución en el rendimiento y en la productividad.


  • Aumenta la productividad. Cuanto más feliz esté una persona en su puesto de trabajo, se esforzará más y rendirá mejor, lo que conduce a un aumento de rendimiento y productividad.


  • Reduce el estrés. Al tener un clima laboral agradable el típico “Burnout” va desapareciendo gradualmente entre el equipo de trabajo.


  • Mejora las relaciones entre los compañeros de trabajo. Fomentar una cultura de respeto, honestidad y apoyo, es clave para que se sientan cómodos en su puesto de trabajo.


  • Aumenta la creatividad y la innovación. Si los colaboradores están felices en su puesto de trabajo significa que están animados, con ganas de intercambiar ideas y de proponer nuevos enfoques.


Algunas organizaciones y líderes creen que es un tema que no tiene mucha importancia. Sin embargo, es un tema que se tiene que hablar y fomentar, además, al hacerlo estamos humanizando a nuestra marca y le estamos dando el ejemplo a otras.



¿Cómo mejoramos el ambiente laboral?


Existen varias acciones que puedes poner en marcha para fomentar un ambiente laboral sano y agradable en tu empresa y conforme el tiempo mejorará la satisfacción laboral de tu equipo de trabajo


Pero lo primero será definir las acciones desde Recursos Humanos para que estén acorde con los valores y objetivos de tu empresa, de tu equipo y cuyos resultados puedan analizarse. Es esencial realizar un seguimiento de estos cambios, ya que te ayudará a tomar mejores decisiones para tu empresa.


A continuación te compartiremos algunos tips que podrás aplicar en tu negocio tomando en cuenta lo que hablamos anteriormente.


  • Comparte feedback constantemente para guiar a tu equipo a los resultados deseados. Así mismo, al dar retroalimentación crearás una relación más estrecha y la comunicación mejorará.


  • Fomenta el trabajo en equipo. Como mencionó alguna vez Michael Jordan, “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.” Esto quiere decir que todo sale mejor cuando se trabaja colaborativamente por un objetivo común.


  • Mejora las instalaciones de tu empresa, ya que esto ayuda a mejorar el servicio del cliente interno. Recuerda que tu equipo pasa una buena parte de su día en el lugar de trabajo, por lo que es importante que se sientan cómodos en ese espacio.


  • Reconoce los logros de cada uno. Al reconocer y apreciar el trabajo de tus colaboradores mejorarás la motivación y el desempeño en ellos.


  • Capacita a tu equipo, ya que al hacerlo no solo ayuda a mejorar la operatividad de la empresa, sino que también ayuda a retener el talento humano.


  • Sé flexible en cuanto a los horarios, es fundamental que el trabajo no genere estrés, ya que al no hacerlo es muy posible que tu equipo termine agotado y desanimado.


Ten en cuenta que cada una de estas mejoras en tu ambiente laboral impacta positivamente en tu empresa, y así mismo, tu equipo valora que dediques parte de tu tiempo en ellos. Recuerda que un ambiente positivo lo cambia todo.


Si un ambiente laboral no es agradable puede llegar a destruir tu empresa, no solo por la fuga de talento, sino también por la desmotivación de tus colaboradores.


En Avanza te ayudamos a mejorar el ambiente laboral de tu empresa con nuestros servicios especializados que se enfocan en medir la satisfacción del cliente interno.


Si te gustaría aprender más del ambiente laboral en tu negocio no dudes en solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp:



Referencias:



61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page