top of page
  • Foto del escritorGrupo Avansa

3 estrategias para motivar a un equipo de trabajo


Cómo-motivar-a-un-equipo-de-trabajo

Los empleados y colaboradores son, ante todo, seres humanos, aunque el ritmo de trabajo tan acelerado y automatizado suele distanciarnos de la persona que habita detrás de su función en la empresa. Por ello, si lo que se desea es un equipo de trabajo más productivo y unido, es necesario reconectar con el lado sensible de los colaboradores y motivar al equipo de trabajo.


Clima laboral y el caso de Yakult México


Generar espacios de encuentro para conocer de manera más profunda cuáles son sus motivaciones e inseguridades ayuda a identificar qué está en nuestras manos para propiciar un mejor clima laboral.


Aquí un caso que merece ser estudiado: Carlos Kasuga, fundador de la división mexicana de los productos lácteos Yakult. El líder de Yakult México se ha caracterizado por llevar a la acción una filosofía humanista donde el bienestar y la fuerza de trabajo conviven en armonía.


Una de las acciones más conocidas por este líder empresarial para motivar a los integrantes de su equipo de trabajo es la siguiente: cada jueves, religiosamente, iba a visitar la casa de uno de sus empleados.


Él llevaba pan o galletas para compartir, y a cambio sólo pedía un café. Era muy claro con sus empleados en que no debían preparar nada más para el convivio, su hospitalidad era suficiente para hacer un encuentro enriquecedor. En apariencia, para los ojos menos sensibles, esto podría parecer una simpleza, pero en realidad era la oportunidad perfecta para conocer a fondo quiénes eran las personas que portaban el uniforme de su marca.


En estos convivios, Kasuga aprovechaba el encuentro para conocer a profundidad cómo eran las condiciones en las que se desarrollaba su empleado, cómo eran sus familias, cómo era su hogar, cuáles eran sus preocupaciones en su vida diaria.

Esta acción refleja los valores de la empresa, y esta filosofía también se manifiesta a través de otras estrategias que han permitido que Yakult sea certificado como Great Place to Work, lo que incentiva una mejor comunicación, un mayor compromiso y calidad en la producción. Todo ello derivado del reconocimiento de las circunstancias del colaborador y pensar en cómo favorecer un mejor entorno laboral.


Estrategias para motivar a un equipo de trabajo


Tomando como punto de partida este caso de estudio y reflexión, aquí compartimos algunas estrategias que pueden ayudar a motivar a un equipo de trabajo por medio una conexión más empática y así propiciar los cambios positivos que se desean manifestar en el ámbito de trabajo.


Reconocer los aciertos


Al reconocer los aciertos, se fortalece la autoconfianza y se refuerzan las habilidades que el colaborador está desarrollando. Como todo ser humano, estamos en constante búsqueda del progreso, pero es posible perder de vista los avances que se están teniendo dentro de la rutina del trabajo diario.


Para evitar que esto suceda es importante generar espacios para reconocer los logros propios de cada colaborador, reconocerlos y, en su caso, buscar incluso abrir posibilidades para colaboradores que han dado resultados significativos.


Sensibilidad para nombrar el error y solucionarlo


Los errores son desconexiones. Y siguiendo con esta analogía, una desconexión surge cuando se corta la comunicación, hay una desvinculación, o se interrumpe una señal.


Aterrizando este concepto en lo laboral, podemos decir que los errores de los colaboradores son un indicador de que algo no está fluyendo de la mejor manera, ya sea por falta de información, conocimiento o experiencia. El error pone de manifiesto la necesidad de atención, como sinónimo de apoyo, para reconectar al compañero con sus objetivos.


Es recomendable generar un espacio seguro para poder hablar del error con el colaborador y que éste sienta la confianza de exponer cuáles son los motivos que lo llevaron a esa desconexión. En este punto es importante contemplar que los colaboradores son sensibles a diversos estímulos. Su vida está compuesta por diversas esferas, como lo son la familiar, social, y laboral. Si una de estas áreas está en caos, es posible que esto comience a reflejarse en otros ámbitos.


Así que es importante fomentar la apertura para conocer realmente cuáles son los factores en juego para saber diferenciar cuáles están en manos del colaborador y cuáles están en manos de los líderes de la empresa.


Los ajustes a los procesos, circunstancias o aspectos laborales necesarios para prevenir el error tienen su origen en esta apertura de comunicación entre el colaborador y sus superiores. Un canal claro, empático y abierto de comunicación motiva a un equipo de trabajo a compartir de manera más eficaz cambios a los procesos y dan luz acerca de posibles detalles a corregir.


Integración del equipo


Somos seres sociales por naturaleza, así que entre más integrados nos sintamos en un entorno, nuestras capacidades y habilidades se desarrollan más fácilmente.


El ámbito laboral no es distinto, sigue siendo un espacio de encuentro con otras personas que, además, comparten metas en común. Por esto es importante crear actividades que fomenten la sana socialización entre los colaboradores. Un equipo de trabajo bien cohesionado es un equipo de trabajo que tiene una mejor comunicación, un sentido de grupo y de colaboración más estrecha.

Algunas ideas que pueden ayudar a generar espacios de encuentro que les saquen de la rutina diaria, pueden ser los paseos grupales, talleres recreativos o el apoyo para organizaciones de la sociedad civil.





Hoy en día estamos viviendo una etapa de cambio donde los viejos modelos de producción se están volviendo obsoletos, y estamos moviéndonos hacia un ámbito donde la colaboración, la conectividad y la comunicación serán claves para el futuro de marcas y empresas.


Para lograr el progreso y la de un equipo de trabajo, y la satisfacción de nuestro cliente interno, es necesario profundizar en la personalidad de cada colaborador.


Ahora que los modelos de trabajo a distancia son tan comunes, ¿qué tanto se conoce al compañero que vive en otro país? Si aquí y ahora, tu empresa está obteniendo buenos resultados, ahora imagina todo el potencial que se liberaría si se dedicaran esfuerzos a incentivar una relación más honesta y comprometida en la fuerza de trabajo.



Referencias:


274 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page