La importancia del Mystery Shopper para aumentar las ventas




Antes de adentrarnos a la importancia del Mystery Shopper en las ventas, tenemos que tener claro: ¿Qué es un “Mystery Shopper”?.



¿Mystery Shopper?


Un “Mystery Shopper” es un profesional que se especializa en realizar métodos de investigación de mercado e investigación comercial, ya sea para una empresa o para evaluar la competencia de la misma. Este busca camuflarse entre el resto de las personas para poder realizar una compra de un producto o adquirir un servicio de manera aparentemente normal.

.

Sin embargo, lo que realmente está haciendo esta persona es analizar distintos aspectos de la empresa para identificar si los procesos son los adecuados. Ya con la información completa, el Mystery Shopper comparte sus hallazgos para que puedan comparar precios, mejorar la experiencia de compra, perfeccionar la satisfacción de sus clientes, asegurar una buena relación con sus trabajadores, entre otros factores.


Pero, ¿Cómo una persona encubierta puede ayudar a un establecimiento a incrementar sus ventas?


Entre las funciones más importantes de un Mystery Shopper como mencionamos anteriormente es proporcionar datos sobre el proceso de venta. La experiencia de compra por parte de él, puede brindar información sobre cómo se podría vender más productos, que van desde cambiar el diseño, descubrir los gustos del cliente o comprender cómo las técnicas de venta de los empleados afectaron su deseo de realizar una compra. Por lo que puede simplificar los procesos y facilitar el alcance de objetivos de aumentar las ventas.



Por ejemplo, mediante la investigación y el estudio de precios y promociones por parte del Mystery Shopper comparando a la empresa y su competencia, se puede identificar al líder en el mercado y sus ventajas competitivas.


Luego de obtener información por parte de la investigación, la empresa tiene que regresar a analizar su mercado, crear nuevas tácticas para fidelizar y atraer a nuevos clientes y analizar qué estrategias de precios aplican para su público objetivo. Entre mejor el análisis de mercado sea, este permitirá identificar las tendencias y anticiparse a nuevas para ganar una ventaja competitiva y adaptar los productos o servicios a las necesidades de los consumidores para mejorar su satisfacción.

Para que la empresa pueda aumentar las ventas, necesita encontrar su propuesta única de valor y potenciarla, ya que eso es lo que la distingue dentro del mercado y por lo que los clientes la eligen.


Otro aspecto que la empresa debe de tener en cuenta en cuanto a los resultados de la investigación es el proceso de compra. Debido a que si ese proceso es complejo es muy probable que el cliente desista y termine comprando a la competencia y las ventas disminuyan. Por consiguiente es importante que el proceso sea lo más sencillo posible aplicando las estrategias adecuadas para aumentar las ventas.


Por otra parte, los clientes esperan que la empresa personalice su experiencia de compra brindándoles la información necesaria. De modo que puede ayudar a generar confianza y fidelizar clientes que luego podrían convertirse en clientes frecuentes.


Gracias al reporte que el Mystery Shopper proporciona, se pueden realizar cambios internamente. Es decir, que los empleados y los jefes pueden identificar cuáles fueron los errores al momento del proceso de compra y así buscar las técnicas de venta eficaces para ayudar a aumentar las ventas.


En conclusión, podemos decir que las ventajas de un Mystery Shopper para aumentar las ventas son innegables, pues sus resultados nos brindan un análisis de nuestro negocio y los siguientes pasos a seguir. De esta forma, se pueden tomar medidas correctivas, preventivas o impulsar estrategias que aumentan la rentabilidad del negocio.


¡Sin duda el servicio de Mystery Shopper puede ser la herramienta de marketing que estabas buscando para mejorar los procesos de tu empresa!




Referencias:

Can Mystery Shopping increase your Sales figures?

¿Cómo aumentar las ventas? 10 claves de éxito.

El Mystery Shopping para incrementar las ventas.

¿Qué es un mystery shopper o cliente misterioso?