top of page
  • ximenadelavega

El bienestar emocional de tu equipo

¿Alguna vez te has preguntado cómo se sienten los miembros de tu equipo? ¿Sabías que la salud mental y el bienestar emocional están directamente ligados con la productividad, el compromiso y el rendimiento de tu equipo?


Ahora más que nunca, la salud emocional de los trabajadores ocupa una parte importante dentro de las organizaciones, debido a que el bienestar del equipo implica el aumento de la productividad y de los beneficios, la reducción del absentismo, la mejora de las relaciones en el trabajo y además se obtiene mayor retención del talento.


Esto quiere decir que el bienestar emocional influye en la mayoría de los resultados de tu empresa y el buen funcionamiento de la misma. Por eso es muy importante alcanzar una mayor humanización en el trabajo, consiguiendo la satisfacción y el compromiso de tu equipo en sus funciones laborales.


Sin embargo, para mejorar esta parte en tu empresa, es necesario que la salud mental deje de ser un tema tabú. La salud laboral no se reduce a temas físicos, sino que también involucra nuestros sentimientos, la manera cómo reaccionamos frente al estrés y cómo nos desenvolvemos día a día.


Si este tema no se gestiona de la mejor manera, los integrantes de tu equipo podrían sufrir ansiedad, estrés, burnout o agotamiento mental e incluso depresión, que son las principales causas de que dejen de realizar su actividad laboral dentro de la empresa por motivos de salud. Por eso es importante tener una buena comunicación, ser flexibles y ofrecer buenas condiciones de trabajo.


¿Qué es el bienestar emocional?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el bienestar emocional es un estado de ánimo en el que las personas se dan cuenta de sus propias aptitudes, por lo que también pueden afrontar las presiones, trabajar productivamente y contribuir al grupo.

Se conoce que la mayoría de personas pasan un 30% de su vida trabajando, por lo que el entorno laboral es uno de los principales escenarios que determinan el bienestar emocional. Más del 40% de los problemas emocionales pueden ser causados por el trabajo.


La falta de equilibrio entre el ámbito personal y laboral, el estrés o la baja motivación son algunas de las muchas consecuencias más notorias de una mala salud emocional en el trabajo; algo que afecta a prácticamente a la mayoría de los empleados.


Se puede decir que entre los componentes de una buena salud emocional podemos encontrar el buen manejo de la ansiedad, el correcto empleo de las emociones en situaciones de bajo presión, la capacidad de poder identificarlas y gestionarlas adecuadamente y la automotivación para conseguir los objetivos propuestos. Al momento de poder controlarlas este tipo de emociones podemos generar más confianza en lo que hacemos, en cómo nos comunicamos y en establecer mejores relaciones.


¿Cómo podemos mejorar el bienestar emocional de nuestro equipo?


Para mejorar y cuidar la salud emocional de tu equipo es primordial estar al tanto de todas las señales como lo es la apatía o el desinterés. Puedes realizar cuestionarios de satisfacción y/o generar una mejor comunicación con tal de prever los posibles problemas de salud emocional.


Para potenciar el bienestar emocional de los miembros de tu equipo te compartimos algunos consejos que debes de seguir para poder lograrlo:


  • Promueve una comunicación agradable y saludable dentro de tu equipo. Utiliza métodos de comunicación eficientes y no invasivos y escucha activamente a los miembros de tu equipo.

  • Infórmate acerca de cómo promover la salud psicológica en tu entorno laboral, cuáles son los principales factores que la ponen en riesgo y cómo es aplicable al tu equipo.

  • Marca límites claros y asertivos.

  • Promueve y exhorta hábitos saludables como la práctica regular de ejercicio, la alimentación balanceada y la eliminación de malos hábitos.

  • Crear una cultura organizacional de cuidado y bienestar. Relaciona el bienestar de tu equipo con los objetivos e intereses de la empresa.

  • Humaniza. Recuerda que detrás de una integrante de tu equipo hay una persona. Somos humanos, no máquinas. Demuéstrale a tu equipo que los escuchas y que tienes en cuenta sus necesidades, aunque no siempre puedas satisfacerlas.

  • Pon atención en no confundir la tranquilidad con el bienestar. No des por sentado que porque sonríen ellos se sientan bien. Trata de no desconectarte de tu equipo, conoce más allá de sus necesidades para que no se te pase por alto el verdadero clima emocional.

  • Establece horarios flexibles ayuda a que tu equipo tenga una buena conciliación y sienta que también se respeta su tiempo libre y su vida fuera del trabajo.

  • Ofrece ayuda psicológica gratuita para tu equipo para que puedan combatir el estrés que se maneja día a día.

  • Fomenta el trabajo en equipo para crear una mejor socialización dentro del trabajo mejorando la comunicación.

  • Muéstrate abierto y disponible. Dales a entender que pueden contar contigo sin importar las circunstancias.

  • Ofrecer un ambiente laboral agradable, cómodo y diferente.


El bienestar emocional no es algo que se debe de pasar por alto, debe aplicarse con medidas que fomenten los espacios, las relaciones y las condiciones óptimas para el desempeño y la salud individual de cada uno de tu equipo.


Un gran ejemplo de tener un bienestar emocional dentro de su equipo de trabajo es Google, ya que implementan el concepto de un “buen ambiente en el trabajo”. Ellos crearon todo un espacio especialmente diseñado para que su equipo se sintiera feliz de ir a la oficina diariamente.


Este espacio es llamado Googleplex. Es un sitio que cuenta con diferentes áreas y diferentes actividades como salas de ping pong y toboganes en las oficinas, entre otros lugares en donde los que forman parte de la empresa para que puedan tomar un tiempo de sus tareas más pesadas y para motivarse a seguir innovando. Así mismo es una empresa Pet friendly, esto ayuda a que puedan reducir el estrés que les pueda causar el trabajo.


Parte de los aspectos atractivos de trabajar para Google es que ofrecen a los empleados un periodo de 2 a 3 meses de vacaciones para que puedan descansar.


Es claro que no todos podemos aplicar lo que ha logrado Google pero podemos reconocer las bases de estas estrategias y establecer espacios recreativos para que tener pequeños respiros en momentos de bloqueo.


Recuerda que velar por el bienestar emocional de nuestros colaboradores es una prioridad que debemos tomar en todo momento. Nuestro equipo de trabajo es la parte más importante de nuestra organización. Pon en práctica los consejos y siempre busca la manera de escuchar y reconocer las necesidades de tu equipo.



Si te gustaría aprender más acerca del bienestar de tu equipo no dudes en solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp:


Referencias:

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page