top of page
  • Foto del escritorStreamline Digital

Benchmarking: Qué es y cuáles son sus beneficios


En un medio tan competitivo como lo es el de los negocios, donde las empresas buscan ser la primera opción en la que piense el cliente, es de vital importancia mantenerse actualizado respecto a las tendencias que están prosperando en el sector. Una mente abierta para aprender de la experiencia de otros fomenta el crecimiento, y una herramienta aliada para lograrlo es el benchmarking.


Qué es el benchmarking


Benchmark significa punto de referencia, y aplicado en áreas de marketing, el benchmarking es una estrategia de análisis que se enfoca en identificar las prácticas positivas en empresas que comparten el mismo nicho de mercado, y productos o servicios similares al de la marca que desea implementar dicho estudio comparativo.


En qué áreas se puede usar el benchmarking


Como estrategia, el benchmarking puede especializarse en diversas áreas como:


1. Benchmarking de mercados internacionales


Este tipo de estudio busca conocer cómo se mueve el sector en otros países. Al conocer modelos de producción distintos al mercado nacional, es posible encontrar soluciones innovadoras, que marquen una diferencia entre los otros competidores del sector nacional.


2. Benchmarking de competencia


Éste es el más conocido y se basa en estudiar a las compañías de un sector afín para identificar tendencias, procesos, y otras formas de innovación que permitan ampliar la visión para crecer el negocio propio.


3. Benchmarking funcional


Este tipo de estrategia está enfocada en estudiar los procesos o estrategias en sectores distintos al propio. Al salir de la zona conocida es posible encontrar nuevas formas para mejorar el funcionamiento de la empresa.


Un ejemplo del benchmarking funcional tiene que ver con el trabajo a distancia, donde algunas empresas estudiaron los modelos de escuela a distancia. De esta manera pudieron conocer la forma en que este tipo de instituciones han desarrollado dinámicas de trabajo en línea. Saber de este tipo de metodologías e imaginar cómo ajustarlas al home office ha favorecido el logro de objetivos aun a la distancia.


4. Benchmarking interno


El benchmarking interno busca realizar un autoexamen de las distintas áreas que componen la empresa para identificar cuáles funcionan de manera más armónica, conocer sus métodos y así implementar los aciertos en otros departamentos.


5. Benchmarking digital


Este estudio está enfocado en conocer cómo funcionan las vitrinas digitales de la competencia. Cómo se muestran en redes sociales, qué tipo de lenguaje utilizan, el tipo de contenido que se genera para conectar con su comunidad, las respuestas que dan a su público, son algunos de los aspectos en que se puede especializar.

En el caso de sitio web, además de estudiar el contenido, también se puede analizar la velocidad de respuesta en sus herramientas de Inteligencia Artificial como los son los chatbots.


Beneficios del benchmarking


El benchmarking no es una herramienta que busque copiar al otro. El benchmarking busca profundizar en cómo se realizan los procesos en otras marcas para aprender de su experiencia, y así dar paso a generar nuevas estrategias que integren el nuevo conocimiento adaptado a los objetivos propios de la marca y sus áreas de oportunidad.


Si se adopta como una práctica continua, es de gran utilidad para lograr que las empresas analicen de manera crítica y constructiva cómo ofrecer soluciones que respondan a las necesidades reales de su público meta y tendencias del mercado relacionadas con el customer experience.


Algunas de las ventajas que el benchmarking trae consigo son:

  • Mayor conocimiento del nivel competitivo del mercado

Estudiar los movimientos de las marcas que comparten el mismo nicho ayuda a identificar en tiempo real los cambios que el mercado está teniendo.

  • Desarrollo de planes de acción para la mejora continua

Generar fuentes de información confiables permite tomar decisiones más asertivas, además de tener un mapa más tangible de la dirección a la cual dirigir las acciones de la marca.

  • Reducción de costos

Al tener un mejor conocimiento de cómo realiza sus procesos la competencia, y después de implementar cambios en los planes de acción, la empresa puede perfeccionar sus métodos e impactar de manera positiva en la reducción de gastos por una mala ejecución.

  • Hacer de los errores un aprendizaje

Si bien, el objetivo principal del benchmarking está en conocer los aciertos de otros, al estudiar cómo llevan sus procesos negocios distintos al propio es posible tener conocimiento de aquellos aspectos que no están siendo benéficos. Identificar estos errores es de utilidad para identificar qué acciones similares que se estén realizando y que podrían llevarnos a cometer el mismo error para corregir a tiempo.


La información es clave para el desarrollo de cualquier negocio. Entre más conocimiento se tenga del sector en el que la marca se desenvuelve, los planes de acción y estrategias que se generen serán más efectivas.





Al realizar un estudio de benchmarking, es importante elegir bien a los competidores de los que se desea aprender.


Estudiar empresas que inspiran hace del análisis una experiencia más positiva. Es necesario, así, identificar qué aspectos se busca conocer y apoyarse en herramientas que provean ese conocimiento, por ejemplo, un Mystery Shopper puede realizar visitas de incógnito para tener la información que se desea obtener.



Referencias:

869 visualizaciones0 comentarios
bottom of page