top of page
  • ximenadelavega

Utilización de chatbots en ventas y servicio al cliente

Todos somos conscientes de cómo las organizaciones utilizan los chatbots para brindar un servicio al cliente excepcional.


El 2020 sin duda empujó a muchas empresas a trasladarse a la utilización de chatbots para mejorar la calidad de su servicio al cliente. Los chatbots responden las consultas de los clientes de forma económica, rápida y en tiempo real. Así mismo la instalación es sencilla y se adapta de forma simple.


Los bots han llegado para quedarse y seguirán teniendo un gran impacto en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.


¿Qué es un Chatbot?


Un chatbot es un programa informático diseñado para facilitar y automatizar la comunicación entre personas y otros sistemas automatizados. Se pueden utilizar para proporcionar varias aplicaciones empresariales, como el correo electrónico, el CRM y la automatización.


Los chatbots son un asistente virtual automatizado que permite a las empresas automatizar las conversaciones. Puede transcribir automáticamente los mensajes de voz y convertirlos en respuestas de texto automatizadas para resolver las consultas de cada cliente.


Este tipo de software también es útil para impulsar la productividad de las organizaciones. En otras palabras, los bots diseñados para atención al cliente son grandes aliados para aumentar la eficiencia del servicio, mejorar el proceso de toma de decisiones y fomentar la colaboración entre agentes.


¿Por qué son tan importantes los chatbots en el servicio de atención al cliente?


Los chatbots también tienen como objetivo principal mejorar el servicio capturando información como el comportamiento del cliente y sus preferencias de producto o servicio. Al conocer estas cualidades, el chatbot es capaz de ofrecer sugerencias personalizadas a los clientes.


Si estos bots se integran adecuadamente en la estrategia de marketing, ayudarán al posicionamiento y al incremento de ventas, asegurando un ROI bastante alto para las empresas.


Entre las ventajas que un chatbot puede ofrecer están las siguientes:

  • Atención 24/7/365: Resolver dudas en cualquier momento del día de forma inmediata.

  • Recomendaciones individualizadas.

  • Recopilación de datos.

  • Gestionar muchas conversaciones a la vez.

  • Reduce los costos operacionales.

  • Interacciones proactivas con los clientes.

  • Mejora la experiencia del cliente.

  • Personalización de la experiencia.


¿Cómo funcionan?


Los chatbots funcionan con inteligencia artificial, lo que significa que pueden tomar decisiones solos y ofrecer respuestas diseñadas para cada cliente en función de la información que obtienen. También pueden automatizar tareas tales como responder a los correos electrónicos, programar citas y gestionar las consultas del servicio de atención al cliente.


El restaurante de comida rápida Domino’s se percató de una consulta que se repetía constantemente en sus redes sociales: “¿Qué descuento puedo tener hoy en mi pedido?”. Por lo tanto, la empresa desarrolló un chatbot que les ayudó a resolver este tipo de dudas de manera inmediata y automática a cada cliente. Además, el bot les permitió realizar el proceso de pedido completo, simplificando la tarea al recordar pedidos anteriores de cada uno de sus usuarios.


Los chatbots ayudan a generar una experiencia más fluida para los clientes, por lo que un bot puede ser una excelente opción para tu negocio.



Diferentes tipos de chatbots de atención al cliente


Un chatbot se puede clasificar según el propósito que tenga:

  • Bot de CRM

  • Bot de citas en línea

  • Bot de respuesta de correo electrónico


El bot CRM está diseñado para interactuar con diferentes sistemas CRM como Salesforce, Gmail o Outlook. Ayuda a las empresas a gestionar la información de sus clientes a través del CRM.


El bot de citas online está pensado para gestionar la programación de los clientes a través de varios sistemas de reservas. Este bot también puede utilizarse para crear y gestionar citas en línea.


El bot de respuesta de correo electrónico está diseñado para gestionar las consultas de los clientes y enviar respuestas automáticas. Algunos bots pueden gestionar chats, programar citas y crear recordatorios visuales.


El uso de chatbots se está convirtiendo en una parte importante del panorama de la atención al cliente. Esta herramienta permite a la empresa automatizar una variedad de tareas y aumentar la productividad del equipo, permitiéndoles centrarse en áreas más importantes.


Con la ayuda de este tipo de herramientas se puede crear una experiencia personalizada para cada uno de sus clientes y resolver muchas problemáticas. Los chatbots pueden utilizarse para aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes, reducir la pérdida de clientes y aumentar los ingresos.


Los chatbots sin duda son un paso importante en el camino tecnológico. En el futuro seguramente ya no podremos diferenciar entre si nos atendió una persona real o una máquina con inteligencia artificial.



Si te gustaría saber más, solicita más información escribiéndonos por WhatsApp:



Referencias:

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page