Un buen clima laboral asegura un buen servicio al cliente



Un buen servicio al cliente es clave en cualquier negocio. Básicamente es la columna vertebral para que cualquier empresa prospere a largo plazo.


Recordemos que “clima laboral” es el ambiente y las acciones que se crean entre los trabajadores. El clima laboral dentro de la empresa tiene un gran impacto tanto en los empleados como en los clientes. Dependiendo de esta variable, un empleado podrá desarrollar su trabajo a un mayor o menor rendimiento.


Beneficios de un buen clima laboral para los empleados


Cuando los empleados se encuentran satisfechos y motivados dentro de la empresa, realizan su trabajo con buena actitud y de manera eficaz y eficiente, y por lo tanto, la productividad de la empresa empieza a aumentar.


Algunos beneficios de un buen clima laboral entre los empleados son:

  • Mayor retención de talento humano.

  • Los empleados están ilusionados y entusiasmados por ir a trabajar cada día.

  • Favorece un mejor desarrollo en el trabajo y una mejor comunicación dentro de la empresa.

  • Evitar posibles malos entendidos, conflictos, desinterés y hasta absentismo laboral.


¿Un buen clima laboral puede asegurar un buen servicio al cliente?


Poseer un buen clima laboral dentro la empresa genera ventajas que afectan, directa e indirectamente, a la empresa, a sus empleados y a los clientes. Si los trabajadores poseen una actitud positiva pueden demostrar lo capaces que son para resolver los problemas con los clientes inmediatamente.



“Estudios de empresas e instituciones como Harris Interactive, Right Now, SatMetrix y SNL Kagan han encontrado que el 85% de las personas estarían dispuestas a pagar más para asegurarse de recibir un mejor servicio y que el 55% de ellas estarían dispuestas a recomendar una empresa por el buen servicio al cliente recibido, antes que por sus productos, servicios o precios.”


Ofrecer un clima agradable puede ayudar a que el cliente obtenga un mejor servicio por parte de los trabajadores. Esto debido a que tendrán una mejor comunicación y una buena impresión al momento de realizar su trabajo y buscarán esforzarse para superarse cada día. Lograr una buena experiencia al cliente no es posible si no se genera un buen clima laboral entre los empleados, quienes finalmente son los que interactúan con los clientes.


Finalmente podemos concluir que un empleado satisfecho en su trabajo puede generar una buena experiencia que atraerá a los clientes. Un buen servicio al cliente da a conocer la credibilidad y percepción de la empresa, lo que al final puede ser un vehículo para generar ventas y apoyar en la toma de decisiones.



Referencias:

Customer Experience Is More Important Than Advertising.

Clima laboral - Qué es, definición y concepto.

La satisfacción del empleado como estrategia de servicio al cliente.

Importancia y beneficios de un buen clima laboral.