top of page

¿Por qué es importante humanizar la marca?


¿Te gustaría conectar mejor con tu público objetivo de una forma emocional y construir así relaciones positivas con tus consumidores de una manera orgánica?


Si es así, la respuesta para lograrlo es humanizar tu marca. Esto se debe a que su objetivo principal es aproximar a tu consumidor a la empresa a través de un trato amable y de una experiencia más personalizada.


Esta estrategía se enfoca principalmente en las áreas de atención al cliente, en ventas y en el marketing que se maneja dentro de tu empresa o giro de negocio. Sin embargo, humanizar tu marca, es también darle una personalidad y que ésta se diferencie de tu competencia.


Pero, ¿Qué significa humanizar una marca?


Humanizar una marca es el acto de determinar un conjunto de comportamientos y características psicosociales de una marca en sí, esto ayudará como guía a indicar la manera en cómo te comunicarás con tus clientes.


Este término consiste en realizar una serie de acciones e interacciones que se basan en la identidad de tu marca, con el fin de dar a conocer el lado más “humano” de tu empresa, conectándote así con tus clientes de una forma mucho personal y genuina.


Es clave que aprendas a manejar una comunicación agradable para acercarte a tu audiencia, para luego cumplir con el objetivo que está directamente relacionado al éxito de tu negocio. Esta estrategia propone que cambies tu enfoque de marketing de «qué» es tu marca a «quién» es.




“Ya no es B2B o B2C, ahora sólo existe H2H (humano a humano)”

– Alex Aldas



Actualmente el consumidor busca marcas, empresas con valores, con principios éticos; organizaciones, humanas, cercanas, transparentes e imperfectas. Las marcas humanizadas generan confianza y cercanía con el consumidor creando una comunidad en donde los clientes se sienten identificados.


Estas son algunas de las ventajas que puedes obtener al humanizar tu marca:

  • Potenciar la confianza y la fidelidad por parte de tus clientes potenciales, ya que no son escuchados por un robot si no que por una persona.

  • Empatía hacía tu empresa.

  • Mejora el posicionamiento de tu negocio.

  • Creas una conexión más personalizada con todos tus clientes ayudando a resolver sus problemas y necesidades.

  • Obtienes nuevas oportunidades que te dará la libertad de probar nuevos tipos de contenido y nuevas formas de contactarte con tus audiencias.



Pero ¿Cómo humanizar tu marca?


El consumidor no quiere que le ofrezcan un producto o un servicio de calidad a un precio justo, sino que también busca una empresa que pueda ofrecerle un servicio personalizado y que priorice su experiencia.


Para generar conexión y cercanía con el cliente y crear una conexión con él para, lograr una atmósfera humanizada en su negocio, te compartimos algunos tips que debes de seguir para lograrlo:

  • Conoce a tu público, sus insights, su comportamiento, ya que no puedes empezar con esta estrategia ni a crear contenido de valor si aún no sabes sus intereses ni necesidades.

  • Haz que tus clientes participen a través de tu contenido y a la vez interactúa con ellos. Esto ayudará a demostrarles que forman parte importante de tu comunidad.


  • Cuenta tu historia, la historia del origen de tu empresa y la historia de cómo emprendiste. Así mismo, puedes dar a conocer tu equipo de trabajo y contar sus historias.

  • Se accesible con diferentes métodos de comunicación que le puedes ofrecer a tus clientes como con los canales digitales.

  • Muestra el detrás de cámaras, el día a día de tu equipo o las personas detrás de la marca. Recuerda que los consumidores no quieren un robot, quieren ver el lado humano de tu empresa.

  • Apoya causas positivas que correspondan a los valores que definen tu empresa o giro de negocio. Con esto, tus clientes podrán conocer mejor cuáles son los ideales de tu empresa y se sentirán identificados con ella.

  • Se agradecido con tus clientes.

  • Humaniza tu marca utilizando el humor y las tendencias del momento siempre teniendo en cuenta como es tu público.

  • Por último, pero no menos importante, define tu identidad y determina cuáles son sus valores y sus objetivos. De esta forma será mucho más fácil identificar cuál es el tono que utilizarás para comunicarte con tus clientes .


Y la pregunta del millón… ¿Por qué es importante?


Porque al no ponerle valor a este aspecto es imposible que tu marca se humanice y no se diferencie de la competencia.


La comunicación es la base del éxito de tu empresa y, por tanto, constituye un orden esencial no sólo para entender lo que quiere el cliente, sino también para responder de forma eficaz con un trato más atento y cercano.


Recordemos que la humanización de una marca se trata de compartir y de forjar conexiones valiosas con el consumidor, de esta forma, incrementamos el nivel de engagement, generamos confianza con el cliente y practicamos la inclusión.


Un ejemplo claro de esta estrategía es la famosa franquicia de Starbucks. Ellos buscan humanizar su marca a través de involucrarse en temas sociales siempre y cuando vayan de acuerdo a sus valores como empresa. Se enfocan en el apoyo a los derechos de las minorías, el reconocimiento a las personas mayores y otros temas sensibles como minimizar su huella ambiental.




Ahora que ya sabes cómo humanizar tu marca. ¡Pon en práctica estos consejos para ganar la fidelización y la confianza de tus clientes y poder conectar genuinamente con ellos!



Si te gustaría aprender más estrategias para posicionar tu marca e incrementar las ventas de tu negocio o conocer mejor a tu público, no dudes en solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp:


Referencias:

¿Cómo humanizar una marca?

Human Brands, el poder de humanización de las marcas.

7 claves para humanizar tu marca

¿Qué significa humanizar una marca?

¿Cómo mejorar la experiencia de compra?

bottom of page