top of page
  • ximenadelavega

Personalización en el servicio al cliente

¿Aún dudas de que tus clientes quieran un servicio más personalizado y valorado en tu empresa?


Actualmente en las empresas, ofrecer un servicio personalizado al cliente es fundamental, ya que los consumidores valoran cada vez más las experiencias diferenciadas, en donde les ofrezcan ofertas individualizadas, con mejores servicios de relación y un soporte eficiente.


Un estudio de Kustomer mencionó que al 77% de los consumidores les agrada que las empresas tengan comunicación con ellos de forma proactiva y personalizada. Las estrategias más modernas exigen mucho más, esto quiere decir que el consumidor espera sentirse único y valioso para la marca.


Por lo que el servicio y la atención al cliente son de mucha importancia para establecer una relación duradera con el consumidor y que sea beneficiosa para ambos.



Pero, ¿por qué es tan importante personalizar el servicio al cliente?


El servicio al cliente personalizado busca proporcionar experiencias al cliente que se adapten a sus necesidades y preferencias individuales. Este también se define como brindar asistencia única a cada uno de sus clientes a través de algún canal de preferencia de acuerdo con el perfil del consumidor. La personalización ayuda a satisfacer las expectativas de cada uno de tus consumidores e impulsa las ventas dentro de tu empresa.


Según un Informe de tendencias de Customer experience, tanto los consumidores como las empresas mencionan que la experiencia del cliente se ha vuelto cada vez más importante durante el último año.


Esto se debe a que la personalización ayuda a que los clientes se sientan más valorados, lo que inspira una mayor lealtad hacia la marca. Las empresas que brindan este tipo de servicio saben que van más allá de satisfacer las necesidades de sus clientes, más que todo les dan una razón más para estar satisfechos con su producto y/o servicio y así mismo aumentan su deseo de convertirse en embajadores de la marca. Un servicio más personalizado representa la diferencia entre la competencia.


Por lo que toda la comunicación y el lenguaje de venta deben adaptarse a la imagen que el consumidor espera de tu marca, así como a la experiencia que se le ofrece antes, durante y después de cada compra.


Es importante que conozcas el perfil de las personas que interactúan con tu empresa, ya sea en el sitio web o en las redes sociales, o bien quienes visitan tu tienda, por lo que debes de identificar cómo tu marca puede resolver los problemas de cada uno. También es de mucha importancia mantenerse en contacto periódicamente.


Las organizaciones pueden tener un importante retorno de la inversión cuando incluyen el servicio personalizado de atención al cliente a su estrategia. En este caso el cliente no es el único que se beneficia de la mejora del recorrido del cliente, si no que también la empresa.


A continuación, te compartimos algunos beneficios en el que la personalización del servicio de atención al cliente puede mejorar el rendimiento de tu organización:


  • Clientes más felices. Tus clientes te preferirán sobre otras marcas.


  • Aumento de ventas. Tienes más probabilidades de que tus clientes te elijan nuevamente.


  • Tus clientes te recomendarán. Tu marca ganará mayor reconocimiento por la confianza que te tendrán tus clientes actuales.


  • Nuevos clientes. Aumentará la probabilidad de conseguir nuevos interesados en probar tu producto o servicio.


¿Cómo podemos proporcionar un servicio de atención al cliente personalizado?


Crear y ofrecer una experiencia de servicio al cliente para tus consumidores debería ser lo más importante para tu empresa. Ahora más que nunca puedes personalizar la experiencia del cliente de varias maneras. Nosotros te compartimos algunas opciones para que puedas aplicarlas y hacer de tu servicio al cliente el mejor dentro del mercado.


  • Busca que tu equipo sea amable y humano. Además de saber los nombres de sus clientes, trata de humanizar las conversaciones, es mucho más fácil hacer que los clientes sientan que te concentras en ellos y en sus problemas como individuos. Y la amabilidad y la positividad ayudan mucho cuando se trata del cliente.


  • Recopila y aprovecha los datos de tus clientes. Obtener la información sobre los hábitos de navegación y los comportamientos de compra de tus clientes te ayudará a adaptar tus canales y estrategias a sus intereses específicos. Puede usar estos datos para hacer recomendaciones de productos y/o servicios, así como enviar comunicaciones específicas basadas en sus preferencias.


  • Ofrece soluciones únicas y personalizadas. Una vez que conozcas más a fondo a tus clientes, será más fácil personalizar todo en función de sus necesidades. Recordemos que no todos los clientes son iguales, y ofrecer productos y servicios personalizados les demuestra que entiendes sus necesidades.


  • Conoce a tus clientes a un nivel más personal. Busca más allá de su historial, descubre cuáles son sus intereses y pasatiempos, así como sus gustos. Entre más conozcamos a nuestros clientes, mejor será su relación.


  • Crea una experiencia omnicanal perfecta. En la actualidad la mayoría de los clientes quieren poder acceder a múltiples plataformas. Cuando un cliente puede acceder a un solo perfil o centro de atención independientemente del canal que esté usando crea un personalización en el servicio, eso significa que no tiene que reiniciar el proceso de servicio al cliente por el mismo problema evitando la frustración.


  • Obtén retroalimentación de tus clientes. La mejor manera de valorar a tus clientes es pedirles su opinión para ver en qué aspectos puedes mejorar como empresa. Las encuestas son la herramienta perfecta para recopilar este nivel de información y datos de los clientes. La implementación de esta retroalimentación es la clave para crear la mejor experiencia personalizada para tu cliente.


Al final, el servicio al cliente personalizado significa aceptar el hecho de que las interacciones entre tus clientes y tu empresa son básicamente una buena comunicación. Ten en cuenta que la atención personalizada al cliente puede ser tu factor diferenciador.


Por lo tanto, conoce a tus clientes más allá de sus necesidades. Busca y capacita a personas con las que puedas contar para brindar la mejor experiencia personalizada que los clientes desean, y también aprovecha la tecnología que hay en la actualidad para hacer esto realidad. Ten en cuenta que la tecnología sienta las bases para que tu equipo se relacione con los clientes a un nivel más personal, brindándoles la conexión humana que anhelan.


En Avansa te ayudamos a que puedas conocer y mejorar todas las áreas en cuanto al servicio al cliente y conocer qué tan comprometidos están los consumidores con tu marca


Si te gustaría aprender más sobre la personalización del servicio al cliente en tu negocio no dudes en solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp:


Referencias:

248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page