top of page
  • ximenadelavega

¿Los estudios de mercado son útiles para mi empresa?

Actualizado: 30 ene 2023


¡Claro que sí! Los estudios de mercado son indispensables, ya que te ayudan a asegurar el éxito de tu empresa. Estas herramientas te ayudan a indagar en las preferencias de tu target en cuanto a un producto o servicio para tener un mejor panorama, en el cual, este garantice tomar decisiones correctamente y así satisfacer las necesidades de tus clientes.


En la actualidad algunos empresarios todavía asumen que hacer un estudio de mercado es algo que no está al alcance e incluso llegan a pensar que no merece la pena y que no es necesario realizarlos. Pero un estudio de mercado tiene mucha importancia puesto que nos ayuda a saber en cualquier momento quienes son y cómo evolucionan nuestros clientes potenciales y competidores.


Sin embargo, todo esto depende de estar siempre actualizado en cuanto a las expectativas de tus clientes y tendencias mediante la realización de los estudios de mercado.


Algunas de las razones principales para realizar un estudio de mercado dentro de tu empresa será que podrás comprender el potencial que existe en el mercado, ya que también es vital para poder predecir los riesgos potenciales para tu negocio.


Confiar en un estudio de mercado permitirá comprender el alcance de las pérdidas, y búsqueda de soluciones anticipadas al momento de lanzar un producto o servicio al mercado.


Así mismo, al utilizar estas herramientas tendrás un análisis más completo de la competencia, con el que podrás implementar mejores estrategias de marketing y tecnología, ventas y otros factores. Otra razón es que podrás iniciar actividades de marketing más organizadas. Con ello crearás campañas diseñadas específicamente para tu público objetivo y estas impulsarán las ventas de tu negocio.



Pero ¿Qué es un estudio de mercado ?


Es un conjunto de acciones que se utilizan a nivel comercial para obtener información sobre las necesidades y deseos de los consumidores a quienes se quiere llegar. Es una estrategia ideal para el desarrollo de productos y para conocer los hábitos del público objetivo.


Cada dato que se obtiene es vital para que tu empresa tenga un conocimiento más profundo de los clientes a quienes quieres llegar y así desarrollar los productos o mejoras de tu marca, para que puedas seguir satisfaciendo sus necesidades y expectativas.


Por lo que esta herramienta puede llegar a redireccionar las estrategias emprendidas para continuar enviando un mensaje adecuado, mediante a lo que el consumidor lo está esperando.


Por ejemplo, si lo que buscas actualmente es especializarte en un nuevo nicho de mercado, un estudio de mercado puede ayudarte a definir si tu producto o servicio actual o el que vayas a crear tendrá la rentabilidad que buscas y que necesitas.


El Estudio de Mercado nos sirve para definir tamaño y composición del mercado al que queremos introducirnos, de igual forma a determinar la situación del mismo.



No obstante, ayuda a evaluar las tendencias y a analizar la competencia en cuanto sus fortalezas y debilidades. Recordemos que es importante estudiar a tu cliente potencial e identificar quién es y qué necesita o quiere comprar, para empezar a construir la idea desde ahí.


Es algo excepcional con lo que podemos lograr hacer con estos estudios, ya que es mucha la información que sacamos y toda ella nos sirve para generar nuestro plan de negocio de la mejor manera. También podemos saber si nuestra idea está bien encaminada o si es necesario hacer algunos cambios y así poder adaptarla a la demanda. Igualmente, podemos estar al tanto si simplemente botar la idea porque no es del todo viable y así poder seguir con más ideas.

Existen tres tipos de estudios de mercado que puedes elegir, según sea tu necesidad y tu giro de negocio:


  • Exploratorio: es utilizado para explorar el interior de un mercado, es ideal para el testeo de productos o servicios, ayuda a recopilar alguna retroalimentación de campañas de marketing emprendidas y se obtienen nuevas ideas para la creación de nuevos productos.


  • Descriptivo: Al igual que el estudio de mercado exploratorio, este también describe el mercado. La función principal es cuantificar el mercado y hacer previsiones de este. Es perfecto para realizar una segmentación de mercado para tu empresa.


  • Causal: Es conocido como experimental y sirve para probar variables del mercado. Este tipo de estudio de mercado deja ver si las acciones emprendidas por tu empresa pueden causar cambios que puedan influir de manera positiva o negativa.


Recuerda que es clave que realices estudios de mercado por lo menos dos veces al año. De esta manera puedas aprovechar las oportunidades que presentan las variaciones en los hábitos de consumo de tus clientes y, además, prever posibles cambios que pudieran presentar algún tipo de riesgo para tu negocio.


En Avansa nos especializamos en proporcionar las herramientas necesarias para realizar todo tipo de estudios de mercado, en el cual obtendrás la información necesaria para mejorar tu estrategia y tu empresa.


Si te gustaría aprender más acerca de los estudios de mercado que ofrecemos para aplicarlos en tu negocio no dudes en solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp:


Referencias:

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page