top of page
  • ximenadelavega

Importancia de la retroalimentación hacia tu equipo de trabajo


¿Sabías que el feedback o la retroalimentación es necesaria para optimizar procesos en tu empresa, pero también tiene un papel importante en la motivación de cada uno de tus colaboradores?


Para que tu equipo funcione de manera eficaz, es esencial que tu le des a tus colaboradores un feedback de calidad sobre cómo se están ejecutando sus tareas y proyectos y cómo llevan a cabo las actividades. Emitir este tipo de mensajes sobre los desempeños de tu equipo, ayuda a crear a que sean más competitivos, motivados y comprometidos.


Saber qué es la retroalimentación empresarial y entender cómo aplicarla dentro de tu equipo de trabajo, es de mucha importancia para incrementar la confianza y mejorar el rendimiento laboral de tus colaboradores.


La comunicación es una habilidad sumamente importante en nuestro día a día, por lo que un feedback realizado a tiempo puede mejorar el cumplimiento de los objetivos en el tiempo establecidos. Forbes menciona en un artículo que el 65% de los empleados desearía obtener más feedback por parte de la empresa.


Para mejorar y crear una experiencia del equipo de trabajo positiva se necesita de líderes dedicados a escuchar a cada uno sus colaboradores. Es fundamental conocer aquellas áreas en las que tienen más dificultades y así ayudarlos a mejorar como profesionales por medio de un feedback.



Pero ¿Qué es el feedback o retroalimentación empresarial?


Es ofrecer la información necesaria sobre el resultado de un proceso o de una parte concreta de alguna tarea a las personas que lo han realizado. En él se incluyen consejos, comentarios y otras métricas.


La retroalimentación o feedback empresarial es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un equipo que sea productivo y capacitado a la vez. También gracias a esta herramienta es posible tener una comunicación más efectiva, mejorar la toma de decisiones como grupo, y optimizar los flujos de trabajo. Hay que tener en cuenta que el feedback no es unidireccional, sino bidireccional.


Toda comunicación relacionada con tu equipo de trabajo debe estar basada en la confianza, en la transparencia y en contar con una completa armonía para poder generar una comunicación positiva que se transmita en la optimización de las diferentes tareas.


El objetivo de esta herramienta será aportar la información necesaria para poder reforzar la relación entre tus colaboradores y la empresa, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos.


Como puedes ver, la retroalimentación, también conocida como “feedback” es un elemento muy importante en tu empresa y llevarla a cabo suele portar algunas ventajas:


  • Al reconocer el trabajo de tu equipo de manera muy positiva; logra mejorar su experiencia y traduciéndose en un aumento de la productividad, en el compromiso y satisfacción.


  • Ayuda a establecer prioridades. Esta herramienta ayuda a tus colaboradores a entender los objetivos optimizando el flujo de trabajo. También sirve para organizar las tareas, fijar nuevas metas y establecer nuevos retos. La finalidad de dar feedback es que mejoren.


  • Mejora el desarrollo profesional de tu equipo de trabajo. Una de las partes más fundamentales de la experiencia de tus colaboradores es hacer de ellos unos profesionales más completos.

Al ofrecer críticas constructivas permiten que tus colaboradores mejoren sus habilidades, capacidades y aptitudes e incluso, llevar a cabo alguna formación extra que les ayude a seguir creciendo.


  • Ayuda a los equipos directivos a adelantarse a los problemas y tomar medidas preventivas de forma proactiva.


  • Mejora el clima laboral dentro del negocio. Crea una cultura de retroalimentación fomenta el desarrollo de espacios libres de toxicidad, y crea relaciones basadas en la confianza, la apertura y la transparencia.


  • Promueve la comunicación. Debido a que se generan preguntas y distintos puntos de vista que enriquecen la conversación y mejoran los resultados.


El feedback más que nada sirve para impulsar a la organización. Pero también por un lado, los equipos mejoran su trabajo e incrementan su eficiencia y eficacia y, por el otro, las organizaciones crean mejores experiencias de empleado.


¿Cómo puedes obtener feedback por parte de tu equipo?


Existen diferentes maneras de obtener feedback de parte de tu equipo para mejorar su experiencia. Entre las más eficaces encontramos:


  • NPS: Es conocido como el Net Promoter Score. Este mide la satisfacción del equipo con respecto a sus expectativas dentro de la empresa, dividiendo a los empleados entre promotores, detractores y neutros. El NPS ayuda a saber cómo es la experiencia del cliente interno, y al obtener un buen resultado que significa que se están tomando buenas decisiones para crear el mejor lugar para trabajar.


  • Reuniones One to One: estas reuniones permiten conocer más a fondo a cada uno de tu equipo extrayendo información cualitativa muy valiosa.


  • Cuestionarios cortos y rápidos: El objetivo es explorar cómo está siendo su experiencia laboral dentro de la organización.


Como conclusión podemos decir que la retroalimentación empresarial es muy importante para diferentes áreas de tu empresa sin importar en el giro de negocio que manejes, es una oportunidad para conocer los distintos esfuerzos que se llevan a cabo. Por lo que es esencial que el proceso de retroalimentación dentro de tu equipo sea continuo para no perder el seguimiento de cada uno.

Recuerda que el fin de la retroalimentación es potenciar el talento humano de tus colaboradores, generar un aprendizaje y promover la mejora continua.


Ahora que sabes más acerca de lo que es una retroalimentación hacia tu equipo de trabajo y cómo lograrla de forma efectiva dentro de tu organización, ¡contáctanos! Nuestro equipo te ayudará con todas las herramientas con las que cuenta Avansa para lograrlo.


Si te gustaría aprender más acerca del feedback en tu negocio no dudes en solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp:



Referencias:

396 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page