El lenguaje corporal en el servicio al cliente

¿Sabías que el lenguaje corporal es la forma más importante de la comunicación no verbal, ya que es la expresión más inmediata de nuestros sentimientos?


La explicación de esto se debe a que la mayoría de estas señales se emiten de manera inconsciente. Sobre todo, en momentos de alegría, miedo, enfado o tristeza es casi imposible poder dominarlo. Se dice que cuando nos comunicamos, más del 90% de lo que decimos es información emitida a través de nuestros gestos y movimientos.


El lenguaje corporal es la expresión de nuestro cuerpo, en donde a través de posturas, movimientos como las manos y gestos del rostro, manifestamos mensajes. Sin embargo, casi siempre nos expresamos de forma inconsciente sin ponerle atención a lo que comunicamos de forma no verbal. Por lo que es importante darle mucha atención a lo que queremos comunicar al momento de hablar con nuestros clientes para lograr ofrecerles un mejor servicio.



Pero ¿Por qué es importante el lenguaje corporal en el servicio al cliente?


El lenguaje corporal es tan crucial como nuestra comunicación verbal. Cuando estamos frente a un posible cliente, podemos transmitirle un sin fin de expresiones y movimientos que en algún momento serán claves para convencer o hacer que nuestro cliente no muestre interés en nuestro producto o servicio.


¿Sabías que los primeros 30 segundos son los más vitales al momento de hablar con tus clientes? Esto se debe a que el cliente puede identificar si la atención y la acción es con agrado o si solo para salir del paso.


La comunicación no verbal te permitirá tener mayor control sobre el mensaje que quieres transmitirles a tus clientes. Esto te permitirá crear una estrategia dinámica de comunicación con ellos, ya que tener clientes satisfechos es una de las principales claves de éxito de las empresas. Muchas veces nuestro lenguaje corporal puede ser el que determine si el cliente estuvo satisfecho o no con el servicio que se le brindó.


Tener un control del lenguaje corporal, puede ayudarnos a brindar un excelente servicio al cliente, así mismo, si entendemos cómo descifrarlo nos ayudará a conocer mejor las necesidades de nuestros clientes.


Al dominar este arte puedes impulsar tu giro de negocio al siguiente nivel. Es importante demostrar un buen servicio al cliente y una experiencia aún mejor cada vez que tu cliente necesita de tu apoyo. Esto logra crear una comunidad fiel, que vuelve una y otra vez, trayendo nuevos clientes cada vez.


¿Cómo puedes transmitir un excelente lenguaje corporal?


Hacer un análisis completo de cómo tu personal se expresa a través del lenguaje corporal hacia tus clientes es clave para conseguir generar una buena experiencia.


Es fundamental que le expliques a tu equipo el valor que transmite sobre tu empresa en tener un excelente lenguaje corporal. Ten en cuenta que dependiendo del giro de negocio que manejes, es fundamental que tus colaboradores sigan los siguiente consejos:


  1. Mantener una postura derecha, ya que eso indica que la persona es enérgica, segura y manifiesta su interés sobre la presencia del cliente.

  2. Hacer contacto visual con cliente para que conozca el interés por parte de tu personal y que al mismo tiempo entienda que lo están escuchando.

  3. Recibir al cliente con una sonrisa cálida y acogedora. Es importante que mantengamos un aire de positividad. También deben de cuidar las risas explosivas o sonrisas fingidas para que se mire lo más interesado y relajado posible.

  4. Ser paciente. Ser paciente es una habilidad muy valiosa en el servicio al cliente, especialmente cuando se trata de clientes enfadados o irritados. Tu equipo tiene que estar dispuesto a tomarse el tiempo para escuchar y entender completamente los problemas y necesidades de cada cliente.

  5. Mantener un rostro relajado y atento. De esta forma podrán lograr generar empatía y energía positiva frente a los clientes para lograr los objetivos planteados.

  6. Evitar los nervios. Todos en algún punto nos ponemos tan nerviosos que tendemos a decir muletillas o nos trabamos al hablar. Sin embargo, tu equipo debe practicar técnicas para disminuir los nervios y que la conversación sea más fluida con los clientes.

  7. Tener las manos visibles. Es muy importante que las manos estén visibles al explicar información de valor. Con los ademanes tus colaboradores podrán transmitir que no tiene nada que ocultar, que son accesibles y que dicen la verdad.


La fidelización del cliente casi siempre depende en gran medida de tu equipo de trabajo. Por lo tanto, es necesario entrenarlo y darles una serie de capacitaciones que inciten al buen lenguaje corporal.


También te compartimos algunos tips para mejorar la comunicación no verbal con tu clientes:

  • Acercarse a tus clientes sin ser intrusivo.

  • Evitar los gestos negativos en cualquier momento

  • Compartir las emociones de tus clientes

  • Asentir cuando tus clientes están hablando


Un ejemplo excelente de este tema es la cadena de restaurantes McDonald 's en El Salvador y te preguntarás por qué ellos.


Bueno, todos sus colaboradores reciben capacitaciones constantes para cumplir los aspectos de calidad del servicio, amabilidad y atención hacia el cliente durante el año. Para McDonald 's, el principal ingrediente de su éxito es su equipo de trabajo y la forma en cómo reciben al cliente con una sonrisa. Tanto así que por tercer año consecutivo McDonald 's Corporation premió a la franquicia McDonald' s El Salvador, con el premio Customer Satisfaction Opportunity (CSO).


Ahora que ya conoces un poco más acerca del lenguaje corporal y cómo mejorarlo dentro de tu negocio con estos consejos, podrás crear una experiencia más personalizada para cada uno de sus clientes y así resolver muchas problemáticas y necesidades de cada uno.

¡Recuerda aprovecharlos para comunicar un mensaje coherente y fluido con cada uno de tus clientes!


Si te gustaría saber más, solicita más información escribiéndonos por WhatsApp:


Referencias:

La importancia del lenguaje corporal y verbal en los negocios.

4 ejemplos de comunicación no verbal en atención al cliente.

Lo que el lenguaje corporal le dice a tus clientes.

¿Qué es el lenguaje corporal y cómo influye en los negocios?

McDonald's El Salvador, fue reconocido por servicio al cliente.